9/02/2010

Sexualidad y minusvalias

Las personas con limitaciones físicas o psíquicas tienen que luchar para hacerse un hueco en una sociedad que rechaza las conductas sexuales, sean del tipo que sean, por el simple hecho de que sean practicadas por personas diferentes. Se les intenta negar la condición de seres sexuados, sexuales y eróticos.

Sin embargo, las únicas trabas reales que afectan a su sexualidad son de muy distinta índole en función de su situación personal: en los físicos y psíquicos las dificultades provendrán de los propios afectados por deficiencias especificas o bien de autoestima, incomprensión o rechazo de sus propias sensaciones, o de las situaciones sociales en las que se interrelacionan, etc.). Sin embargo, lo más habitual será que las disfunciones vengan ocasionadas por impedimentos de origen externo (no ajustados a la realidad sexual y vivencial de los afectados): tabúes, prejuicios, hipocresía, doble moral, etc.



Debemos tener claro que a pesar de todo siempre existe la certeza de que cada uno/a tiene un modo posible de vivir su sexualidad. Sólo será cuestión de descubrirlo, independientemente de que se tenga o no alguna minusvalía física y/o psíquica. Tenemos el imperativo de hacer frente a la ignorancia que genera miedo y rechazo por desconocimiento y saber que cualitativamente la sexualidad de los discapacitados físicos es diferente a la de los psíquicos, y dentro de los propios grupos de afectados, la sexualidad se mueve en parámetros también distintos, según se trate de deficientes mentales medios y ligeros (sexualidad con mayores posibilidades, más social, más expresiva) frente a la de los deficientes mentales severos y profundos (sexualidad más retraída, más biológica, primaria, menos socializada y comunicativa) como diferentes son la vivencia y la expresión de la sexualidad de cada persona.

Del mismo modo, en el ámbito de la discapacidad física, la sexualidad tendrá implicaciones y connotaciones diferentes de acuerdo a las limitaciones particulares que se padezcan: limitaciones en la movilidad, en la sensibilidad, en la capacidad de erección, etc.,

El modo para favorecer y mejorar la experiencia afectivo-sexual en los discapacitados también camina de la mano de unos educadores que tengan una actitud abierta y tolerante, favoreciendo el asesoramiento, rehabilitación, medios técnicos, cambio de actitudes, etc., que permitan a los afectados disfrutar de sus cuerpos y sus relaciones.

Como personas adultas que son, y con unas claras apetencias físicas, psíquicas y emocionales como cualquier persona, el asunto más importante tal vez sea el grado de expectativas que se les pueda ofrecer para mejorar o paliar los obstáculos que limitan su sexualidad.

Los condicionantes vendrán dados tanto por su propia condición personal (no todos presentan las mismas demandas), como desde su propio entorno (distintas circunstancias y contextos).

En lo referente a la posibilidad de matrimonio o vida en pareja en los grados de menor limitación física o psíquica (por ejemplo, oligofrénicos, invidentes) los expertos están de acuerdo, y distintas experiencias así lo confirman, que siempre que exista un respaldo y supervisión, bien familiar o institucional, las posibilidades de que esa relación tenga éxito se acercan a los del resto de la población.

Habrá que primar una intervención que posibilite a las personas el acceso a una calidad de vida óptima, donde la sexualidad es un elemento más inherente a la condición humana. Los únicos límites a las ilusiones de los minusválidos en torno al desarrollo, vivencia y expresión de su sexualidad deberán venir marcados por sus propios sentimientos, apetencias, capacidades, expectativas, etc., en juego con sus circunstancias personales, familiares y sociales. Nunca deberán venir en función de su condición de discapacitado/a.

Y, si todavía queda alguna duda, los educadores habituales podemos ser excelentes educadores sexuales. Además de la información que podamos facilitar, somos un modelo real de aprendizaje vicario y, por tanto, formamos parte activa del proceso de aprendizaje.

También en este trabajo de cambio de mentalidades tan importante en el minusválido como en los educadores, los padres de hijos discapacitados deberían ser objeto de formación y apertura que facilite un entorno tolerante que beneficie una aceptación de esa persona discapacitada como ser sexuado, sexual y erótico con necesidades sexuales y afectivas como cualquier otro individuo.

De hecho, es indispensable contar con algún tipo de colaboración de los padres/madres. Éstos/as son agentes educativos de primera magnitud por tener una elevada repercusión sobre sus hijos/as, tanto en cantidad de tiempo que dedican a la educación sexual, aunque sea de forma fortuita, como en la calidad, al constituirse como modelos a imitar. Además su responsabilidad legal y la dependencia que establecen con sus hijos/as es algo indiscutible.

Existe diferentes reticencias y miedos asociados a la educación sexual que responden a una idea errónea que anunciamos anteriormente: «el minusválido/a no tiene necesidades sexuales». A partir de este juicio el temor se incorpora a todo lo que pueda suscitar una curiosidad y/o despertar sexual y la información sexual podría:

- aumentar el deseo por poner en práctica lo que se les dice,
- aumentar el descontrol porque no tienen capacidad para controlar,
- se les pone nerviosos innecesariamente,
- cambia la manera de ver las cosas, su situación, sus relaciones;
- etc.

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